Artikool - Refrigerant Treatment, Polarized Oil Additive Official Web Site

Preguntas Frecuentes acerca de Artikool PROA Aditivo Polarizado para Aceite de Refrigeración

ArtiKool Polarized Refrigerant Oil Additive
News and Bulletins -- Updated: October 2017
How ArtiKool Works
ArtiKool Information Downloads
ArtiKool FAQ
FEMP Report on PROA's
ArtiKool Warranty
ArtiKool is ISO Compliant
ArtiKool Business Opportunity
ArtiKool Technical Library
Links & Search Engines

Por qué publican su Garantía abiertamente en Internet?

 Creemos que usted como cliente debe de leer la garantía ANTES de comprar el producto. Cumplimos con todas las provisiones del Acta de Garantía Magnuson Moss de 1975, aún cuando favorece más al consumidor que a los productos comerciales.

 

El Acta y las reglas establecen tres requerimientos básicos que pueden aplicar a usted, ya sea como el que da la garantía o el vendedor.

1.  El que da la garantía debe designar, o titular su garantía por escrito como “completa” o “limitada”.


2. El que da la garantía, debe de establecer cierta información específica acerca de la cobertura de su garantía en un solo documento claro y fácil de leer.


3. El que da la garantía, debe de asegurar que las garantías estén disponibles donde sea que los productos garantizados se vendan de tal manera que los consumidores puedan leerlas antes de comprarlos.


Contiene ArtiKool™ cloro? Por qué no?

ArtiKool™ no contiene cloro o halógenos y cumple completamente con los Protocolos de Montreal. El Cloro en los lubricantes puede interactuar con la humedad y producir ácido clorhídrico el cual tiene un efecto extremadamente adverso en la tubería, el aislamiento de los devanados del compresor y los materiales de los rodamientos.

Los refrigerantes actuales contienen muy pequeñas cantidades de cloro, pero los futuros refrigerantes (a ser introducidos en los próximos años, y algunos ya en uso hoy en día) no contienen cloro. De hecho, los “cloruros” están definidos como “contaminantes” por el Estándar para las Especificaciones de los Refrigerantes Fluoro carbonados de 1999 publicado por el Instituto de Aire Acondicionado y Refrigeración (ARI). 

A medida que entran en servicio sistemas nuevos diseñados a base de refrigerantes libres de cloro, los fabricantes especificarán materiales que sean compatibles con este requerimiento. Si no es necesario incluir “resistencia al cloro”, no lo harán debido a su alto costo. Muchos sistemas nuevos entran en servicio hoy en día, los cuales ya están “libres de cloro”.


Se puede usar ArtiKool™ en otras aplicaciones diferentes?

ArtiKool™ también puede usarse en sistemas de compresores de aire. Los beneficios asociados al limpiar las tuberías del aceite atrapado y el aumento en la lubricidad también tienen efectos similares en estos sistemas.  El consumo de energía se reduce a través del aumento de lubricidad y los contaminantes en las líneas retornan al compresor donde se pueden extraer eficientemente (a través de cambios de aceite). El aumento en la capacidad de intercambiar calor eficientemente será también útil a los secadores de aire y enfriadores.


Es ArtiKool™ similar a los “Aditivos para Aceite de Motor"?

Lo es solamente porque es un aditivo para aceite. ArtiKool™ no contiene “modificadores de fricción” tales como el PTFE el cual ha demostrado crear condiciones que pueden tapar pequeños conductos y filtros.  ArtiKool™ trata al metal, no el Aceite. Después de una semana de haberse aplicado (en la mayoría de los casos), no queda ningún “ingrediente activo” en el aceite portador, el cual se utilizó para introducir ArtiKool™ en su sistema. Para entonces, ArtiKool™ se ha adherido a las superficies metálicas.


Mi Aire Acondicionado no tiene suficiente capacidad. Si lo voy a cambiar, no necesitaré aplicarle el tratamiento, es correcto?

Se debería tratar el sistema de cualquier manera. Puede ser posible que el aumento en la eficiencia de enfriamiento posponga la necesidad de reemplazar el sistema a corto plazo. Si existen varios sistemas acondicionando un local, el posible aumento en la capacidad de enfriamiento puede ser suficiente para reducir la necesidad de instalar equipos nuevos por mucho tiempo. 


También, si está considerando reemplazar algunos de sus equipos debido a problemas de mantenimiento (no relacionados a fugas), puede ser que observe que muchos de esos “problemas” desaparecen.


Es compatible ArtiKool™ con todos los Refrigerantes? Hay algún problema?


ArtiKool™ es compatible con todos los refrigerantes como lo es cualquier aceite para refrigeración. Sin embargo, se deberá prestar más importancia a la compatibilidad con el aceite de Refrigeración.


Es ArtiKool™ compatible con mi aceite de Refrigeración?

ArtiKool™ es una mezcla sintética que lo hace compatible con todos los aceites de refrigeración en el Mercado hoy en día. Muchos de los fabricantes de mezclas de aceite mineral dicen que sus productos son “compatibles con todos los refrigerantes”, cuando en realidad, NO son compatibles con todos los LUBRICANTES para refrigeración.


Tipo de  
Lubricante Sintético

Compatibilidad 
con Aceite Mineral

Alquilo benceno 

 Excelente 

Poli alfa olefinas

Excelente

Di esteres 

Buena

Fosfato Esteres

Aceptable 

Poli oleo esteres

Aceptable 

Poli glicoles 

Pobre


Nuestros distribuidores, representantes e instaladores están entrenados para determinar el tipo de lubricante que contiene su sistema antes de aplicar el producto. En el evento de que tengamos una posible incompatibilidad con el aceite, podemos formular Artikool utilizando exactamente el mismo tipo de aceite existente.


Se me han quemado compresores. Cómo afecta esto la instalación?


Esto aumenta las probabilidades de que veamos filtros tapados después de la instalación. Esto se debe a que los compresores quemados generan muchos tipos de contaminantes en sus líneas. Cuando se reemplaza un compresor, algunos de estos contaminantes permanecen en el sistema. Esto ocurre aún cuando se “laven” los sistemas antes de arrancar el nuevo compresor. Mientras el hecho de que se tapen los filtros aparentemente es “algo malo”, en realidad demuestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Estos contaminantes habrían sido atrapados con el tiempo por los filtros deshidratadores, pero, Artikool provoca que esto ocurra poco después de la instalación, y no como “obra de la casualidad”, como habría sido percibido una vez que ocurriera posteriormente.

Los sistemas más antiguos, y aquellos que han sufrido de compresores quemados, son los que obtienen los más grandes beneficios, tanto en confiabilidad y eficiencia, después de haber instalado ArtiKool™.


He oído que este tipo de productos producen fallas en los compresores. Es esto cierto?


Desafortunadamente, es verdad. A pesar de nuestras diferencias con otros productos formulados como PROAs, hemos visto que una instalación inadecuada o la falta de visitas de seguimiento después de la instalación producen estas fallas. Esta es la razón por la que sugerimos que todos los distribuidores pasen por un entrenamiento formal con el fin de que puedan supervisar cualquier instalación de ArtiKool™.


Por estas razones recalcamos que después de una instalación, se pueden requerir hasta tres visitas de seguimiento para revisar la integridad de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración.


Después de instalar ArtiKool™ Veré resultados inmediatos?


En el caso de equipos ruidosos, podrá notar cambios tales como una significativa reducción en el nivel de ruido después de unos minutos a un par de horas. La mayoría de los casos dependen del tamaño del sistema y la velocidad a la que el lubricante circula dentro de él. Podrá notar la mayor parte de los beneficios de tres días a dos semanas. Por ejemplo, en aire acondicionado automotriz, los beneficios tenderán a ser aparentes treinta minutos después de la instalación. En algunos sistemas grandes a base de centrífugas o chillers de tornillo, los beneficios puede que sean aparentes hasta que hayan transcurrido al menos tres semanas.


Si tengo que reemplazar mi compresor, Necesitaré volver a instalar Artikool a mi sistema?


Recuerde lo siguiente, cuando instalamos Artikool, tratamos el “metal”, no el “aceite”. Si por alguna razón tiene que cambiar el aceite, los beneficios del sistema permanecerán en él. Normalmente recomendamos que en cada cambio de aceite, vuelva a tratar su sistema con el 10% del tratamiento o dosis original para reponer cualquier beneficio perdido por el uso normal. Como inicialmente instalamos Artikool a razón de1:10 (10% de la capacidad del lubricante del sistema), para reponer lo perdido recomendamos usar un 10% de esa cantidad, o sea, 1% de la capacidad de lubricante existente.


Invalidará la instalación

                                                       Chlorinated

                             ArtiKool                    Olefins

Fórmula libre de cloro

Si

No

Mejora Transferencia de Calor

Si

Si

Ahorra Energía

Si

Si

Funciona en un amplio rango de temperaturas

Si

No

Aumenta Lubricidad

Si

Si

Extiende la vida útil del equipo

Si

Si

Reduce Ruido y Vibración

Si

Si

Reduce Fricción

Si

Si

Potencial de formación de Ácidos

No

Si

Contiene Neutralizador de Ácidos

Si

Algo

Protección contra Corrosión

Si

No

Limpia y Restaura Sistemas Viejos.

Si

Si

Mantiene la eficiencia en Sistemas Nuevos

Si

Si

Reduce tiempo de operación

Si

Si

Protección Anti-Soldadura

Si

No

Contiene Agente Anti-Oxidación

Si

No

Acondicionador de Empaques y Sellos

Si

No

Funciona con todos los Refrigerantes

Si

No

Inhibe Corrosión no Ferrosa.

Si

No

Larga vida en almacenamiento

Si

No

Problema como desecho tóxico

No

Si

Afinidad a la humedad

No

Si

Corrosivo

No

Si

Lubricación a Presión Extrema

Si

Si

Compatible con todos los aceites de compresor *

Si


No


*Excepto aceite de compresor tipo Silicona.


Que inyectores de aceite son recomendables para instalar Artikool?  

La bomba de aceite Robinair 14388 puede encontrarla en:

http://www.testequipmentdepot.com/robinair/oilpump/14388.htm

La unidad Ritiche Max Flow también ha recibido buenas recomendaciones de los técnicos.

Se considera que la unidad Alimate 4035 funciona bien.

QwikInjector - http://www.qwik.com/products/qt2510-qwikinjector/

Se sugiere utilizar un motor de búsqueda. Lea y haga la mejor decisión usted mismo de acuerdo a que producto siente usted que se acomoda a sus necesidades.


Qué debemos revisar cuando hacemos una instalación en aire acondicionado automotriz.

Debemos hacer notar que cuando agregamos Artikool a un aire acondicionado automotriz, la temperatura del aire frío no puede bajar más debido a que los sistemas automotrices están equipados con válvulas de protección para controlar la presión del refrigerante en los evaporadores. Esto permite que los evaporadores suministren el máximo enfriamiento sin congelar la humedad que se acumula en ellos. Veamos el ejemplo de dos automóviles abajo:



"A) CARRO #1: Camioneta Toyota pick-up modelo 2007

1) Fecha y hora de la prueba: 17 de Junio de, 2010 at 4 p.m. (UAE Time)

2) Lugar: Dubai

3) kilometraje: 185,000 km

4) Temperatura Ambiente: 43 °C.

5) Temperatura rejilla de A/C antes de ArtiKool: 9.6 °C.

6) Temperatura rejilla de A/C después de ArtiKool: fluctúa entre 9.4 ~ 9.6 °C.

7) Condición puertas de carro: Puertas cerradas todo el tiempo.

8) Antes de ArtiKool, Presión de Succión:35 PSI & Descarga = 225 PSI

9) Después de ArtiKool, Presión de Succión: 30 ~ 35 PSI & Descarga 25 ~ 230 PSI

10) Condición de termostato: Frío extremo

11) Condición de Ventilador: Velocidad mínima.



B) Carro #2: Ford Egde, modelo 2008

1) Fecha & hora de la prueba: 15 de Mayo, 2010 a 11 a.m. (UAE Time)

2) Lugar: Dubai

3) kilometraje: 20,000 km

4) Temperatura Ambiente: 39 °C

5) Temperatura de rejilla A/C antes de ArtiKool: 9.1 °C.

6) Temperatura de rejilla A/C después de ArtiKool: fluctúa entre 8.8 ~ 9.1 °C

7) Condición puertas de carro: Puertas ABIERTAS todo el tiempo.

8) Antes de ArtiKool, Presión de Succión:30 PSI & Descarga = 225 PSI

9) Después de ArtiKool, Presión de Succión: 25 ~ 30 PSI & Descarga = 220 ~ 225 PSI

10) Condición de Termostato: Frío extremo

11) Condición de Ventilador: Velocidad mínima.


Las presiones de succión están aproximadamente entre 25 psig y 35 psig.  Las temperaturas de saturación correspondientes a estas presiones (para refrigerante R-134a) son de 2 °C y 4.5 °C respectivamente.  Para los flujos de aire de evaporador estándar, la temperatura de aire frío de inyección es típicamente de 15 °F (8.33 °C) arriba de la temperatura de evaporación del refrigerante. Por lo tanto, las temperaturas de aire frío de suministro de 8.1 °C a 9.6 °C están dentro de los parámetros de diseño.

Como puede observarse, se obtuvieron temperaturas ligeramente más bajas “después” de que se instaló ArtiKool con respecto a las temperaturas “antes” de la instalación. Sin embargo, las temperaturas no pueden descender más debido a las protecciones mencionadas anteriormente.

ArtiKool puede obtener mejores resultados en aquellas unidades cuyas temperaturas de inyección de aire frío son mayores que las temperaturas estándar antes mencionadas.  ArtiKool puede ayudar a restaurar la eficiencia de las unidades viejas a las condiciones de un sistema nuevo y hacer que la eficiencia de las unidades nuevas no se degrade con el tiempo.  

Para evitar que los evaporadores operen arriba de las temperaturas de congelación, el flujo de aire frío de inyección deberá ser lo más alto posible. Esto permitirá que aumente la carga térmica al evaporador lo cual hará que su presión sea lo más alta posible. Esto ayudará a que la temperatura en el interior del automóvil descienda más rápido sobre todo cuando la temperatura del interior es muy alta por haber estado expuesto al sol, comparado contra velocidades más bajas de ventilador.

Medir el tiempo para alcanzar las temperaturas deseadas dentro del espacio acondicionado podría ser una manera de estimar la mejora en el rendimiento del sistema. Esto sería válido siempre y cuando las condiciones de temperatura ambiente y carga térmica sean aproximadamente las mismas durante las pruebas “antes” y “después” de la instalación.



Enter supporting content here

ArtiKool is trademarked.